MOVIMIENTO

9R

Spring Drive

Spring Drive es una tecnología de relojería exclusiva. Genera energía como cualquier otro reloj mecánico de lujo, pero combina esto con un regulador electrónico para producir un nivel de precisión que ningún reloj mecánico puede igualar.
El desarrollo de Spring Drive fue posible gracias a que Grand Seiko es una de las pocas manufacturas con dominio en relojería tanto electrónica como mecánica.

MECANISMO

Une la relojería mecánica y la electrónica, y saca lo mejor de ambos mundos.

Los dos elementos fundamentales detrás de la función de un reloj son la fuente de energía y el sistema de control de tiempo.

Spring Drive es un movimiento exclusivo que combina el alto momento de torsión de un reloj mecánico con el sistema de control por circuito integrado de alta precisión de un reloj electrónico.

Fuente de energía

Sistema de control

Reloj mecánico

Mainspring

Resorte principal Alto momento de torsión (fuerza motriz que acciona al reloj)

El resorte principal enrollado ejerce fuerza para girar los engranajes a una velocidad determinada a medida que se extiende, mientras que el control de velocidad y el mecanismo de escape, que comprende el volante regulador, el áncora y la rueda de escape, se encargan de la precisión de todo el sistema. Si bien es preciso, aún los modelos más precisos de Grand Seiko no pueden competir con la precisión de un reloj de cuarzo, que tiene una precisión diaria de +8/-1 segundos.

Reloj de cuarzo

Pila

Menor momento de torsión que un reloj mecánico

La pila envía electricidad a un oscilador de cuarzo, cuyas oscilaciones precisas son detectadas por un circuito integrado. Este circuito hace avanzar los engranajes exactamente un segundo. El control de precisión del circuito integrado produce un alto estándar de precisión: los modelos de cuarzo Grand Seiko alcanzan una precisión anual de ±10 segundos.

MECANISMO

Accionado por un resorte principal

Spring Drive se acciona mediante un resorte principal, al igual que cualquier reloj mecánico. Esta forma tradicional de generar energía permite que el reloj sea completamente autónomo, sin necesidad de usar una pila u otra fuente de energía.

Cuando el resorte principal se enrolla al girar la corona o mover la muñeca, se almacena energía que luego se transfiere a los engranajes y se usa para mover las agujas del reloj a medida que el resorte se extiende con el tiempo.

Gracias al alto momento de torsión proporcionado por el resorte principal, el calibre no necesita otro tipo de energía para mover las agujas largas y anchas con su suave deslizamiento, tan característico de Spring Drive.

MECANISMO

El regulador Tri-synchro

Spring Drive utiliza un mecanismo exclusivo de control de velocidad que incorpora un circuito integrado, un freno electrónico y un cristal de cuarzo.

Sin un mecanismo que ajuste la velocidad a la que el resorte principal vuelve a su estado extendido, el resorte se desenrollaría rápidamente y el reloj se detendría de forma abrupta. Para lograr el objetivo de producir una hora exacta, se necesita un mecanismo para controlar la velocidad a la que se extiende el resorte.

El regulador Tri-synchro desarrollado para Spring Drive cumple esta función.

Como su nombre lo indica, el regulador Tri-synchro usa tres tipos de energía para regular las partes móviles y establecer la sincronicidad:

  • 1. Energía mecánica, del resorte principal
  • 2. Energía eléctrica, a través de la creación de señales de referencia mediante un circuito integrado/oscilador de cuarzo
  • 3. Energía electromagnética para aplicar un freno a través de un rotor/estator.

Estas tres fuerzas operan en armonía para regular la manera en que se extiende el resorte y producir el movimiento preciso del segundero.

REGULADOR TRI-SYNCHRO
1. ENERGÍA MECÁNICA

Generación de energía eléctrica a partir de la extensión del resorte principal

Para generar energía eléctrica, Spring Drive utiliza un sistema idéntico al de la luz de una bicicleta a pedal. Un rotor conectado a la punta del tren de engranajes actúa junto con un estator enrollado con alambre para generar energía. En un reloj Spring Drive, el rotor o piñón deslizante realiza ocho revoluciones completas por segundo, lo que genera una leve corriente eléctrica.

REGULADOR TRI-SYNCHRO
2. ENERGÍA ELÉCTRICA

Transmisión de una señal precisa a través de un oscilador de cristal de cuarzo

La energía eléctrica generada por el piñón deslizante se utiliza para activar un oscilador de cuarzo y un circuito integrado.
El oscilador de cuarzo vibra a exactamente 32,768 Hz y transmite una señal de referencia precisa al circuito integrado.

REGULADOR TRI-SYNCHRO
3. ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA

Aplicación del freno para el control de la velocidad

El circuito integrado compara la señal de referencia del oscilador de cuarzo con la velocidad de las revoluciones del piñón deslizante, y aplica un freno magnético de forma intermitente cuando detecta que el piñón está operando demasiado rápido. Esta regulación del piñón deslizante se transmite al tren de engranajes, lo que garantiza que las agujas del reloj se muevan con precisión.

ARTESANÍA

El dominio del oficio de ensamblaje y ajuste

Spring Drive combina los mejores elementos de los relojes mecánicos y electrónicos. Mientras que las versiones con tres agujas tienen más de 200 componentes, las versiones con más funciones, como el cronógrafo Spring Drive, cuentan con más de 300, todos los cuales se ensamblan a mano.

La aplicación de aceites lubricantes garantiza la interacción fluida de todos los componentes. Existen no menos de 80 puntos de lubricación en el calibre de tres agujas y 140 en el cronógrafo. Los aceites se aplican a mano, y se requiere tanto de tiempo como de una gran habilidad para asegurarse de que los aceites se apliquen con precisión.

Los planes de diseño se basan en tolerancias menores a una centésima de milímetro. Los ajustes finales y el refinamiento de los componentes se completan a mano, ya que no hay máquina que pueda igualar las habilidades de nuestros artesanos y artesanas, relojeros cuyo oficio superior dan origen a la precisión extrema de Spring Drive.

Historia

En 1977, Yoshukazu Akahane, un joven ingeniero en relojería, decidió hacer lo que, al parecer, era imposible: crear un reloj "eterno". Su objetivo era crear un reloj tradicional, accionado por un resorte principal y con una precisión de un segundo por día, algo que la empresa de relojes electrónicos ya había sido capaz de hacer. 28 años y 600 prototipos después, cumplió su sueño, y Spring Drive fue presentado al mundo. En 2007, y con el espíritu de la continua búsqueda de la perfección de Akahane, nació el cronógrafo Grand Seiko Spring Drive.

MOVIMIENTO 9R SPRING DRIVE

MODELOS DE 9R SPRING DRIVE