MOVIMIENTO

9F

Cuarzo

La precisión y la simplicidad son la esencia misma del reloj ideal, y lo que le brinda una vida de compromiso a su usuario. 9F fue el primer movimiento de cuarzo en lograr este ideal tan importante.

El mecanismo de cambio de fecha instantáneo modifica la indicación de la fecha en 1/2000 de segundo.
El momento de torsión comparable al de un reloj mecánico posibilita la realización de las agujas anchas icónicas de Grand Seiko.
La optimización de la precisión del segundero logra una mayor exactitud de posicionamiento del segundero sobre la esfera y los marcadores.
La estructura sellada mejora la retención de los aceites lubricantes.

El calibre 9F redefine el reloj de cuarzo, y le otorga un mejor rendimiento y una mayor durabilidad. Este reloj de cuarzo merece llamarse Grand Seiko.

MECANISMO

El movimiento de cuarzo depende de una pila como fuente de energía. La pila envía electricidad a un oscilador de cuarzo, que vibra precisamente 32.768 veces por segundo. Un circuito integrado detecta estas vibraciones y envía una señal de tiempo precisa cada segundo al motor paso a paso. El motor paso a paso se activa de acuerdo con esta señal de tiempo, y hace girar con precisión una serie de engranajes y las agujas del reloj.

ARTESANÍA

Cambia la indicación de la fecha en 1/2000 de segundo

El movimiento de cuarzo 9F utiliza una leva y una palanca junto con la rueda de accionamiento del indicador de fecha como parte de una característica conocida como mecanismo de cambio de fecha instantáneo.

A través de este mecanismo, la rueda del indicador de fecha genera tensión en el resorte de la palanca mientras gira, y finalmente libera la energía almacenada cuando alcanza la ubicación de la leva y hace avanzar la rueda del calendario en solo 1/2000 de segundo.

Mientras que algunos movimientos mecánicos poseen el momento de torsión suficiente para realizar cambios instantáneos de fecha, Grand Seiko fue el primero en usar el mecanismo en un movimiento de cuarzo.

La tarea de alinear el mecanismo de cambio de fecha instantáneo para que ocurra precisamente a medianoche recae sobre los hábiles artesanos de Seiko, quienes configuran el mecanismo a mano con gran minuciosidad. Para evitar que el cambio ocurra antes de tiempo, el mecanismo se configura para activarse dentro de los cinco minutos posteriores a la medianoche.

ARTESANÍA

Un movimiento de cuarzo hecho a mano

Mientras que la mayoría de los movimientos de cuarzo del mundo son producto del ensamblaje automático, el movimiento de cuarzo 9F de Grand Seiko, con su variedad de funciones complejas, se ensambla completamente a mano. Dos artesanos expertos combinan sus talentos individuales para preservar el estándar de alta calidad de Grand Seiko: uno se encarga del ensamblaje y el indicador de fecha, y el otro, del movimiento.

ARTESANÍA

Ensamblaje y ajuste

Una vez que el movimiento se ensambla, se fijan la esfera, los marcadores y las agujas, y todo el movimiento se instala en la caja. Colocar las agujas del reloj es, quizás, uno de los procedimientos más delicados y precisos que requieren la habilidad superior de un artesano o una artesana con experiencia.

Las agujas de las horas y los minutos se colocan una encima de la otra de forma paralela dentro de un espacio de solo 2 mm y se instalan en el eje del movimiento mediante una fuerza de fricción. Solo un experto en ajuste puede garantizar que las agujas, que tienen 0,2 mm de separación una de otra, funcionen fluidamente y sin chocar entre sí a medida que giran.

Para garantizar que no se dañen las agujas durante el ensamblaje, los artesanos pulen las puntas de sus tenazas varias veces al día. Son las minuciosas tareas con atención a todos los detalles las que han llevado a Grand Seiko a convertirse en el abanderado de la relojería que es hoy.

CALIDAD

Ajuste de acuerdo con el ambiente

CALIDAD

Interruptor regulador de precisión en el movimiento de cuarzo

Mientras que los relojes mecánicos poseen un mecanismo para el ajuste fino de la precisión, en los relojes de cuarzo estos controles no son posibles.

El movimiento de cuarzo 9F, sin embargo, presenta un interruptor regulador que permite un control de precisión de este tipo. Si, debido a las condiciones ambientales u otros factores, un reloj en algún momento tiene un funcionamiento más rápido o más lento del adecuado, se puede utilizar este interruptor para corregir tales divergencias. Los usuarios que, con el tiempo, llegan a conocer íntimamente las tendencias particulares de su reloj, pueden ajustar rápidamente su precisión y continuar su uso por muchos años más.

No obstante, dada la excelente precisión inherente del movimiento de cuarzo 9F, la mayoría de los usuarios nunca necesitará conocer la existencia de esta función de ajuste. Esto es posible gracias a los altos estándares de Grand Seiko.

Historia

La historia de Grand Seiko se remonta al año 1960, cuando la empresa comenzó a producir relojes mecánicos. En 1988, nació el primer modelo de cuarzo Grand Seiko, con un potente movimiento que presentaba una precisión de ±10 segundos al año. En 1993, Grand Seiko alcanzó un nuevo estándar en relojería de cuarzo con el lanzamiento de la serie 9F8, que incorporó nuevas funciones, como el mecanismo de ajuste automático de juego, el motor de control de doble impulso y el mecanismo de cambio de fecha instantáneo.

MOVIMIENTO DE CUARZO 9F

MODELOS DEL CUARZO 9F