Capítulo 2

La belleza natural de Shinshu expresada en un reloj

No es de extrañar que un movimiento que captura tan bien el flujo natural y silencioso del tiempo se fabrique en una región tan bendecida por la belleza de la naturaleza. Desde el principio, los relojes Spring Drive de Grand Seiko han mostrado una afinidad con el entorno natural de Shinshu, donde se fabrican y en el que sus creadores encuentran la inspiración.

Todo comenzó con el primer movimiento 9R Spring Drive, que debutó en 2004, unos 27 años después de que se concibiera la idea del Spring Drive. Funcionalmente, el 9R65, que sigue siendo un pilar del catálogo de Grand Seiko, fue un desarrollo innovador. Por primera vez en Spring Drive, trajo la cuerda automática y una reserva de marcha de tres días completos, y lo hizo proporcionando una precisión de ±15 segundos al mes. Estéticamente, la nueva plataforma 9R inició una tradición de hacer referencia a la geografía y la naturaleza de Shinshu en sus diseños.

Vistos a través de un reverso de caja de exposición, los puentes y trenes de engranajes del Calibre 9R65 están configurados a imagen de las montañas Hotaka, que pueden verse a lo lejos desde el Shinshu Watch Studio, donde se fabrican los relojes Spring Drive.

Utilizando este movimiento, el SBGA005, una edición limitada del primer año del 9R, estrenó un motivo de esfera inspirado en los abetos cortados de las montañas cercanas y utilizados para el Festival Onbashira. Con una historia que se remonta a más de un milenio, el festival se celebra cada seis años en la zona de Suwa. Precursor de las esferas inspiradas en la naturaleza de Grand Seiko, el motivo pasó a adornar la edición limitada SBGC017 de 2016, año en el que se celebró el Festival Onbashira.

Otras evocaciones más recientes del mundo natural de Shinshu incluyen el SLGA021, impulsado por el Spring Drive 5 Days Caliber 9RA2. Con una esfera que se inspira en el cercano lago Suwa en las primeras horas de la mañana antes del amanecer, invoca suaves olas en esta plácida superficie de agua. Es una tranquila escena matutina que podría ser contemplada por un habitante local de la ciudad de Suwa, tal vez un relojero de Grand Seiko mientras se desplaza al trabajo para fabricar los mejores relojes posibles. El molde utilizado para fabricar la esfera de este reloj se creó a mano, el hábil trabajo de un artesano que utiliza un martillo y otras herramientas.

Desde el Micro Artist Studio, el movimiento 9R02 de cuerda manual hace referencia a un símbolo de la ciudad en la que se encuentra el estudio. En combinación con el sistema de retorno de par, su barrilete, que alberga dos muelles principales colocados en paralelo, proporciona 84 horas de reserva de marcha al tiempo que adopta la forma de la campanilla, símbolo de la ciudad de Shiojiri. Los bordes de cada una de las tres formas que conforman la campanilla son convexos y están pulidos a mano.

Casi tres décadas de investigación y desarrollo han culminado en el Calibre Grand Seiko 9R. Impulsado por un muelle real, pero regulado por la avanzada tecnología de un oscilador de cristal e IC, el Calibre 9R combina la tradición y la artesanía de la relojería mecánica con la precisión de las recientes tecnologías de cronometraje. En los relojes impulsados por el 9R, un distintivo segundero refleja el flujo natural del tiempo, mientras que los diseños de la esfera y el movimiento expresan la belleza natural única de Shinshu.

Estos diseños de esfera y movimiento son dos formas en las que Grand Seiko refuerza la conexión entre sus relojes y la región de la que proceden, sirviendo de vínculo duradero entre los artesanos y los relojes que crean con esmero. Desde las laderas azotadas por el viento de las montañas Hotaka hasta las orillas del lago Suwa, hermosos lugares y paisajes inspiran los relojes 9R Spring Drive que llevan el nombre de Grand Seiko.