Conoce más sobre el Calibre 9S

44GS (1967)
44GS (1967)

La razón por la que 44GS es considerado como una pieza maestra.

44GS, creado en 1967, fue el reloj que estableció el estilo Grand Seiko. Los tres rasgos distintivos de su diseño todos usan el modo en que la luz se refleja en el reloj de diferentes formas, en diferentes horas del día y en diferentes ángulos. Primero, las superficies planas son verdaderamente planas y las curvas de la caja son perfectamente bidimensionales. Segundo, las manecillas y los marcadores de hora tienen superficies anchas y planas, y bordes altamente pulidos que capturan y reflejan incluso el menor rayo de luz. Tercero, las superficies de espejo libre de deformaciones emiten perfectos reflejos. Esto es como si el alto nivel de precisión de Grand Seiko se expresara por cada destello de calidad.

A distortion-free mirror-like surface made possible by Zaratsu polishing.
Una superficie de espejo libre de deformaciones hecha posible gracias al pulido Zaratsu.

Pulido zaratsu – un componente clave del estilo Grand Seiko.

En la década de 1950, la fábrica Hayashi Seiki que fabrica muchas de las cajas de los relojes Grand Seiko comenzó a usar una máquina de pulido que tenía las palabras GEBR.SALLAZ grabadas en ella. GEBR. es una abreviatura de la palabra alemana “hermanos” y SALLAZ (se pronuncia al modo alemán como “zaratsu” en Japón) era el apellido de la familia de la compañía que lo construyó. La característica principal de esta máquina de pulido es que la parte delantera del disco giratorio, no la lateral, se usa para pulir las superficies. En Japón, este proceso empezó a ser conocido como pulido Zaratsu. El estilo Grand Seiko, con su alto pulido, bordes claramente definidos donde lo plano se encuentra con lo plano, es solo alcanzable a través del uso de esta máquina y sus sucesores y las técnicas expertas de los artesanos que perfeccionaron su aplicación.

The manufacturing precision of the components also defines the precision of the timepiece.
La precisión de fabricación de los componentes también define la precisión del reloj.

Calibre 9S y el nuevo estándar Grand Seiko

A mediados de la década de 1980, el equipo de Grand Seiko consideró que había llegado el momento de mejorar el rendimiento de sus calibres mecánicos. Después de una exhaustiva investigación, se resolvió que modificaciones simples en los calibres existentes no lograrían las mejoras del rendimiento que Grand Seiko merecía y por ello el equipo realizó prueba tras prueba, usando simulaciones por ordenador y prototipos en la persecución de un rendimiento mejorado del tren de engranaje. Al mismo tiempo, ellos crearon un nuevo volante regulador y un nuevo resorte regulador con una forma curvada especial. Al final, éste llegó a ser un calibre completamente nuevo, la serie 9S5. Posteriormente, se creó una nueva aleación SPRON para el resorte principal y se perfeccionó un nuevo escape gracias a la tecnología de sistemas microelectromecánicos (MEMS, Micro Electro Mechanical Systems). En este punto, se continuó la creación de nuevas versiones de Calibre 9S, incluyendo la serie 9S6 con una reserva de carga de 72 horas y la serie 9S8 que presenta un movimiento de 10 alternancias. Los estándares de Grand Seiko actuales, que definen estándares de precisión que van más allá de cualquier certificación de cronómetro, fueron establecidos en 1998. Este fue un estándar más exacto que el de su predecesor de 1966, reflejando los avances que han sido hechos en la fabricación relojera mecánica de Grand Seiko con el lanzamiento del calibre 9S.