En el caso del Spring Drive, el muelle real se enrolla y su fuerza de desenrollado mueve las agujas de forma similar a como lo hace el reloj mecánico.
Se diferencia del reloj mecánico sólo en que contiene la unidad reguladora de velocidad (mecanismo para el control de precisión).
Cambio de temperatura
La precisión de los relojes mecánicos depende de un resorte de balance sujeto a la parte denominada balance. Esta parte se dilata y contrae de acuerdo con los cambios de temperatura, e influye en la precisión de un reloj. La precisión del Spring Drive no se ve significativamente afectada por los cambios de temperatura como en el caso de los relojes mecánicos, ya que el oscilador de cristal la controla eficientemente.
(Nota)
La precisión del Spring Drive se obtiene bajo la condición de que el reloj se lleve puesto en la pulsera dentro de una gama de temperatura entre 5°C y 35°C.
Diferencia de posición
La precisión de los relojes mecánicos difiere según su posición o dirección. Esto se debe también al balance que controla la precisión de los relojes mecánicos. Según la posición, difiere el área donde el eje del balance hace contacto con las otras piezas, y tal diferencia en la resistencia influye en la precisión. Como Spring Drive adopta un oscilador de cristal en vez de un balance, la precisión no es influenciada por la diferencia de posición.
Impacto
Los relojes mecánicos son susceptibles a impactos. Si un reloj mecánico sufre un impacto, puede cambiar la amplitud de vibración del balance (ángulo para el cual el balance gira a la derecha e izquierda), e incluso la forma del resorte de balance. Desde este punto de vista, el Spring Drive es más resistente al impacto que los relojes mecánicos ya que utiliza un oscilador de cristal en vez del balance.
Revisión general
Las piezas que se desgastan o se dañan severamente son el balance, horquilla de paletas y rueda y piñón de escape, los cuales se denominan colectivamente unidad reguladora de velocidad o simplemente escape. Estas piezas “se ponen en contacto o chocan” mutuamente para controlar el desenrollado del muelle real.
En caso del Spring Drive, el desgaste o avería ocurren con menor frecuencia que los relojes mecánicos porque la velocidad de rotación de la rueda deslizante es ajustada por un freno electromagnético “sin contacto”. Sin embargo, como la estructura del tren de engranajes es igual que la de los relojes mecánicos, puede generarse polvo abrasivo por contacto de las ruedas y piñones. Por lo tanto, se recomienda hacer una revisión general del reloj cada tres o cuatro años.