Añadir una función GMT; podría parecer sencillo, pero representó un reto difícil de cumplir.

A 9F86 caliber timepiece.
Un reloj con Calibre 9F86. El reto fue equilibrar el mecanismo de cambio instantáneo de fecha, una distintiva característica del Calibre 9F, y la función de ajuste de la manecilla horaria independiente.

Añadir una función GMT; podría parecer sencillo,
pero representó un reto difícil de cumplir.

Un reloj con Calibre 9F86. El reto fue equilibrar el mecanismo de cambio instantáneo de fecha, una distintiva característica del Calibre 9F, y la función de ajuste de la manecilla horaria independiente.

Un solo componente que lo hizo todo posible

Cuando el Calibre 9F fue creado en 1993, los diseñadores e ingenieros ya eran conscientes de que los viajeros internacionales preferirían que su extraordinaria precisión se preservara incluso cuando el reloj se utilizara a un nuevo huso horario. Indudablemente, los diseñadores hubieran querido incluir una función que hiciera esto posible desde el principio. Nobuhiro Koike, quien dirigió el equipo de desarrollo de 9F86, explica el razonamiento del siguiente modo:

“Cuando uno viaja a un país con un huso horario diferente, ajusta manualmente la manecilla horaria a la hora local. Esto no representaría un problema para un reloj normal, pero con el Calibre 9F, estamos hablamos de una precisión de segundos por año. Incluso si el reloj ha sido ajustado con precisión al segundo, cuando se desencaja la corona para ajustar la hora, el reloj se detiene y consecuentemente pierde la hora. Para mantener la alta precisión en la que pusimos tanto empeño para lograr, pensamos que el enfoque correcto sería incluir una función GMT que permitiera que la manecilla horaria se ajustara mientras el reloj se encuentra en movimiento”.

Koike habla con autoridad en este tema ya que él fue miembro original del equipo de desarrollo del Calibre 9F en la década de los 90´s y es fácil imaginar la frustración que él y su equipo sintieron cuando se dieron cuenta de que esto era técnicamente imposible en su época. Tanto el mecanismo de cambio de fecha instantáneo del Calibre 9F como la función de ajuste de la manecilla horaria independiente con que la que se sincroniza, requieren de un resorte de ballesta denominado saltador, pero el equipo fue incapaz de conseguir que el lateral de manecilla horaria del saltador tuviera la suficiente potencia.

Desde entonces pasaron veinticinco años. Koike, ahora encargado del desarrollo de un nuevo Calibre 9F, nunca había abandonado su sueño de lograr una función GMT pero aún el problema permanecía sin resolverse; necesitaba de un saltador con la potencia suficiente. Él conocía que los métodos de fabricación tradicional no permitirían que este componente se hiciera realidad en la forma que él deseaba, lo que hacía imposible conseguir la potencia requerida. Por lo que encomendó la tarea de encontrar una solución al equipo de tecnología de producción de componentes del Shinshu Watch Studio. En 2018, este equipo hizo realidad aquello que durante tanto tiempo fue inalcanzable para el equipo original.

“La clave para el desarrollo del Calibre 9F86 dependía por completo de este pequeño componente. Todavía no podemos revelar cómo se logró, pero personalmente creo que el Calibre 9F se encuentra un paso más cerca a la perfección ahora con la culminación de la función GMT”, dijo Koike.

Leer más