Capítulo 13

El Escape de Doble Impulso. Una verdadera innovación.

Cuando el muelle real de un reloj mecánico se desenrolla, su fuerza se transmite a través del escape al volante, cuyo movimiento de vaivén regula la velocidad de las agujas y determina así la precisión del reloj. El diseño básico del escape "diente de garrote" utilizado en la mayoría de los relojes mecánicos se ha mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de los años, pero se han realizado varios avances, entre los cuales el Escape Grand Seiko de Doble Impulso es uno de los más importantes.

Desarrollado íntegramente de forma interna en 2020 para el Hi-Beat 36000 80 Horas Calibre 9SA5, proporciona una mayor eficiencia energética al combinar dos formas de transmitir la fuerza del muelle real al volante; por un lado, el "impulso directo" que, como su nombre indica, transmite la fuerza directamente de la rueda de escape al volante y, por otro, el "impulso indirecto" convencional a través de la horquilla de la paleta.

Como resultado de este innovador sistema, el Calibre 9SA5 ofrece una reserva de marcha de 80 horas, algo realmente notable para un movimiento de 10 tiempos. El Escape de Doble Impulso Grand Seiko representa un avance significativo en el diseño del componente más crítico de un reloj mecánico.