Capítulo 1

El Grand Seiko Kodo Constant-force Tourbillon lleva la serie 9S a nuevas alturas.

En marzo de 2022, los visitantes de la exposición Watches and Wonders de Ginebra fueron testigos del lanzamiento del Grand Seiko Kodo Constant-force Tourbillon. Causó una gran impresión gracias a la singularidad del calibre 9ST1 y al hecho de que se trataba del primer calibre con "complicación" de Grand Seiko.

En septiembre de 2020, Grand Seiko había presentado una creación conceptual, el T0 Constant-force Tourbillon. Inmediatamente después de la respuesta tan positiva que recibió, se decidió que el T0 debía ser llevado a la producción real y cada uno de sus 340 componentes fue reexaminado y, en caso necesario, rediseñado.

El resultado fue Kodo (latido del corazón en japonés), un reloj que, por primera vez en la historia de la relojería, incorpora un tourbillon y un mecanismo de fuerza constante combinados como una unidad en un solo eje. Esta innovación es mucho más que un logro técnico, ya que proporciona un nivel de precisión excepcionalmente alto y estable, cualidad que fue reconocida por el jurado del Gran Premio de Relojería de Ginebra de 2022 con la concesión del premio "Chronométrie".

La integración de los dos mecanismos también crea un efecto visual deslumbrante. La jaula interior del tourbillon gira suavemente mientras el volante vibra de forma constante a ocho pulsaciones por segundo y la jaula exterior de fuerza constante sigue su rotación, saltando en intervalos de un segundo. Los sonidos del mecanismo del tourbillon y el impulso de una vez por segundo de la fuerza constante armonizan con este ritmo visual para crear un latido profundamente satisfactorio y tranquilizador tanto para la vista como para el oído.